La autonomía como hemos dicho no puede solo ser llevada a cabo en la escuela, hay que perfilarla en casa para que los niños estén permanentemente en espacios donde desarrollar la autonomía. Aquello a lo que contribuyen las rutinas es un conjunto de valores emocionales imprescindibles en la vida. Aquí hay una tabla sencilla que un niño de infantil puede completar según las diferentes metas que consiga en su día a día.
Una rutina que se puede adquirir de cara a mejorar la autonomía de los niños es regar las plantas de las que dispongamos tanto en el aula como en casa. Los niños aprenderán la necesidad de cuidar a otros seres vivos de los que hay que tener cuidado. Aquí un vídeo donde aparece una niña regando las plantas. https://www.youtube.com/watch?v=l0Sdi3FCWRI
Uno de los mayores hitos en la etapa de infantil es controlar los esfínteres, el paso del pañal al baño es una tarea complicada y que requiere tiempo, en ocasiones años. Pero se va convertir en un paso de gran autonomía para nuestros pequeños, ya que este dominio le va a favorecer en su día a día durante toda su vida.
Comentarios
Publicar un comentario