La autonomía y las rutinas vs la libertad
A lo largo de este blog, hemos visto como enfocar la autonomía del niño y la niña en diferentes situaciones de la vida. Muchas de ellas se realizarían a través de rutinas, este tipo de rutinas necesitan de concentración y de disciplina durante semanas y meses para los niños, incluso en algunos casos habrá niños que tardarán más que el resto en adquirir autonomía en diferentes espacios ya sea por motivos personales o familiares.
Con todo, sabemos que las rutinas ofrecen autonomía al niño y que este es nuestro propósito que sepan realizar todas las acciones por si mismos y que no haya dependencia del adulto desde edades tempranas. No obstante, esta entrada está dedicada a esos espacios de libertad tan necesarios para los niños, no se puede concebir la infancia únicamente desde las rutinas y la adquisición de autonomías, tan necesarias como hemos dicho a lo largo del blog, pero que no se ajustan a todas las facetas humanas que cualquier niño puede requerir.
Los espacios de libertad van muchas veces acompañados del juego y en ocasiones más allá de éste, los niños descubrirán los elementos de la vida tanto buenos como malos a través de su exploración personal de manera intransferible e incontrolable.
Comentarios
Publicar un comentario