Entradas

Mostrando entradas de enero, 2018

Educación, libertad y autonomía

La educación es un proceso muy largo que ocupa hoy en día muchos años de formación, los primeras andadas se dan en Educación Infantil, como hemos visto este es el momento donde se pueden aprender gran cantidad de rutinas para mejorar la autonomía personal desde entonces hasta el final de la vida adulta. Es necesario establecer normas de conducta y de autonomía, no obstante hay un elemento clave que subyace a lo largo de nuestra vida que es la humanidad, íntimamente ligada con la libertad personal, y que en ningún caso ni la educación ni la adquisición de la autonomía debe arrebatarnos. Para ello, decía A. Einstein "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada" Los educadores  y padres debemos entender que la infancia no se puede someter constantemente a normas, se debe ofrecer márgenes de libertad y sin la supervisión incesante de los padres o maestros. Es en estos momentos, que los niños solos o acompañados descubrirán y se relacionarán de la ma

La autonomía y las rutinas vs la libertad

Imagen
A lo largo de este blog, hemos visto como enfocar la autonomía del niño y la niña en diferentes situaciones de la vida. Muchas de ellas se realizarían a través de rutinas, este tipo de rutinas necesitan de concentración y de disciplina durante  semanas y meses para los niños, incluso en algunos casos habrá niños que tardarán más que el resto en adquirir autonomía en diferentes espacios ya sea por motivos personales o familiares.  Con todo, sabemos que las rutinas ofrecen autonomía al niño y que este es nuestro propósito que sepan realizar todas las acciones por si mismos y que no haya dependencia del adulto desde edades tempranas. No obstante, esta entrada está dedicada a esos espacios de libertad tan necesarios para los niños, no se puede concebir la infancia únicamente desde las rutinas y la adquisición de autonomías, tan necesarias como hemos dicho a lo largo del blog, pero que no se ajustan a todas las facetas humanas que cualquier niño puede requerir.  Los espacios de

Autonomía y tecnologías II

Imagen
El uso de diferentes dispositivos por parte de niños ya sean tablets o smartphones son elementos que afectan directamente en el desarrollo y en la forma de recibir información que tienen nuestros hijos, del mismo modo es también un método de educación cada vez más en boga por parte del profesorado.Es decir que los niños van a recibir estímulos tanto en casa como en la escuela a partir de estos dispositivos, Del mismo modo, en nuestras aulas se hará indispensable el uso de pizarras digitales, una realidad educativa que no para de crecer y que se está postulando como un método válido y de futuro en la educación del S.XXI, por supuesto sin prescindir de otros elementos en la educación infantil que son necesarios. En las etiquetas de este blog hay enlaces a diferentes webs que destacan la importancia de la privacidad en internet y la protección del acceso, así como de la navegación de nuestros hijos en la red de redes. Con todo, se pretende que el niño recorra de forma segura inte

Autonomía en las tecnologías

Imagen
Desde hace unos cuantos años, los niños en la etapa de infantil tienen a su abasto una serie de dispositivos electrónicos con acceso a internet. Esto ha hecho acelerar procesos de iniciación en las TIC, que anteriormente se establecían en otras etapas más avanzadas de la Educación.  En esta entrada encontraréis diferentes vídeos que ayudan a elegir que tipo de dispositivos son interesantes para niños pequeños. Mientras que otros vídeos cuestionan el uso de las tablets especialmente en edades de infantil.

Andar II

Imagen
En el proceso inicial de gatear muchas veces asaltan las dudas a los padres, aunque sea un proceso natural que se desarrolla sin provocarlo. Aquí disponemos un enlace para esta etapa inicial con una serie de explicaciones básicas que nos ayudarán a entender todo el proceso. En este sentido hay que tener precaución en los primeros meses que el niño ande, pero no pavor ante su movilidad y luego como hemos visto a lo largo del blog en distintas rutinas que son esenciales para adquirir autonomía, también se hace necesario que se tenga paciencia en todas las etapas y desarrollos propios de la edad.

Andar

Imagen
En los primeros años de infantil, hasta que el niño o niña no adquiere la habilidad de andar y hasta que ésta, llega a un punto de madurez suficiente como para poder pasear tranquilamente sin que el niño acabe agotado es normal que los padres usen todo tipo de medios para movilizar  a sus hijos. En la etapa de infantil se aprecia un retroceso en este aspecto, ya que a veces los padres abusan de estos métodos de transporte para niños, para agilizar su día día, sin reparar en qué estos mismos impiden a los niños desarrollar sus competencias motoras.

Los días de la semana

Imagen
De manera menor, igual que el tiempo, pero necesariamente el conocer los días de la semana es fundamental para cualquier persona, por lo tanto debe ser un elemento a conocer y tratar tanto en la escuela como en casa el día en qué nos hallamos, así como también conocer los planes de futuro que se realizarán ubicándolos en el momento determinado de su acción o desarrollo. Dependiendo de la edad de Infantil que se encuentren, llevar a cabo esto es bastante complicado, dado que la concepción temporal es difícil de advertir para los niños. Aquí dejamos un vídeo sobre los días de la semana.

El tiempo

Imagen
Un elemento secundario de las rutinas y de la autonomía de infantil es el tiempo atmosférico en el que está cada sujeto. Es fácil entender que el tiempo en un país nórdico no será el mismo que en uno del sur, y que esto marcará unas diferencias sustanciales a la hora de organizar las actividades fuera de espacios cerrados, así como también la ropa que llevemos. El frio, calor y lluvia son elementos que nos marcan los hábitos diarios y el dominio de estos, otorga a los niños mayor autonomía en su hacer diario.  Canción infantil español para climas Aunque aquí pongamos esta canción en español con los diferentes climas, existen gran cantidad de canciones populares, vídeos y juegos para trabajar este aspecto de la rutina y la autonomía. 

jugar II

Imagen
"Los juegos son la  forma más elevada de investigación". Albert Einstein El juego es un elemento central en la vida de los seres humanos, es un impulso que nace en todos para conocer aquello que nos rodea.  Aquí adjuntamos una breve, pero concisa explicación de lo que supone el juego para estas edades. 

Jugar

Imagen
Puede parecer una obviedad, pero en esta etapa tan fundamental como adquirir los otros hábitos descritos en este blog, resulta imprescindible dedicar un tiempo al juego. El juego es para los niños un elemento de primera necesidad para descubrir, alterar  e interactuar con el contexto donde se encuentren, es decir su propio mundo.  En este caso, es necesario saber que incluso en muchas de las rutinas descritas, el niño o la niña las observarán y actuarán en consecuencia a ellas como un juego. Pero, fuera de esto, hay que dejar que los niños se expresen libremente a través del juego.

Recoger nuestros enseres

Imagen
Es fundamental para todos los hábitos que va adquirir el niño o la niña en infantil que se atienda a guardar las cosas en su correspondiente lugar, hemos visto que al jugar se distribuyen los juegos y piezas de estos de manera desordenada por lo que puede parecer normal que luego el niño las vuelva a dejar en su sitio. Del mismo modo, adquirir el hábito de guardar su vaso, su babero u otros enseres que pudiera tener  es fundamental para ellos en su día a día. Es por eso que tanto en casa como en la escuela debemos favorecer que ellos mismos lleven sus cosas a su mochila o su lugar. Del mismo modo aquí adjuntamos un link para etiquetar los materiales o ropa que se lleva a la escuela. Cabe esperar, que haya extravíos  en las cosas que proceda a guardar el niño. 

Doblar ropa

Imagen
La autonomía de los niños se va adquiriendo poco a poco, con diferentes rutinas y con diferentes actos, una vez dominados son los niños y niñas más solventes en todo aquello que realizan. Uno de estos hábitos es el doblar prendas de ropa sencillas como trapos, toallas de aseo o bien mantas. El ayudar a los adultos a realizar estas tareas son un juego para ellos y una gran satisfacción.

Alimentar a las mascotas

Imagen
Otra rutina que refuerza la autonomía personal así como la responsabilidad para con los demás es dar de comer a las mascotas que se tengan, ya puede ser en el aula, o sobre todo en casa. Los niños de esta forma adquieren una rutina importante, la de alimentar a los demás integrantes del hogar y entienden que a determinadas horas, momentos, estos animales al igual que las demás personas tienen hambre o necesitan comer.

La ropa II

El dominio sobre la ropa que tienen que tener los niños es imprescindible para ir al baño, para abrigarse o para desvestirse. Dominar las prendas de ropa es fundamental para adquirir una buena autonomía sobre si mismo y sobre las circunstancias que le puedan rodear. Obviamente, el vestirse y desvestirse, es una rutina que se adquirirá en casa más que en la escuela, donse se reforzará. En este blog se pueden encontrar algunos de los métodos que existen para que la rutina se adquiera fluidamente. http://www.pequefelicidad.com/2017/02/aprendo-vestirme-y-desvestirme-solo-con.html

La ropa

Imagen
Dependiendo en que punto de la etapa de infantil se encuentren los niños, deberán ser vestidos por los padres, no obstante a medida que van siendo más mayores los niños pueden vestirse solos  e incluso a ayudar al orden de la ropa según temporada o semanalmente.

Regar las plantas

Imagen
Una rutina que se puede adquirir de cara a mejorar la autonomía de los niños es regar las plantas de las que dispongamos tanto en el aula como en casa. Los niños aprenderán la necesidad de cuidar a otros seres vivos de los que hay que tener cuidado. Aquí un vídeo donde aparece una niña regando las plantas. https://www.youtube.com/watch?v=l0Sdi3FCWRI

Reciclar II

Imagen
El hecho de reciclar y deshacerse de los elementos que consideramos basura, es un medio para la autonomía del niño, ya que esto le ayudará en su proceso a la autorrealización personal. Aquí dejamos una página web muy interesante, para que a través de juegos sencillos los niños aprendan a reciclar. http://www.vilarsrurals.com/blog/es/ideas-reciclaje-familia/

Reciclar

Imagen
Desde siempre el ser humano ha generado desechos y por supuesto los niños han contribuido a la retirada de estos desechos, mediante las basuras, bolsas y papeleras. Desde hace años, el reciclaje es una necesidad a la hora de recoger todos los desecho que generamos. Lo que en principio parecería más difícil para los niños, el distinguir entre materiales que vayan a un contenedor u otro, ha resultado un éxito porque los niños lo entienden como un reto o juego divertido y les gusta saber o acertar en qué contenedor va cada desecho.

Organizar sus juguetes

Imagen
Una de las formas de crear y gestionar una autonomía competente en los niños  es también a partir del control de sus propios juguetes. Es decir, después de haber completado el juego que él mismo se encargue de organizar aquello que ha esparcido, desmontado o montado. Al ser una actividad que el niño hará cada día es probable que la adquiera relativamente pronto, pero además, será  a partir de este hecho que el niño pueda desarrollar un interés por el cuidado y el orden  de sus cosas.

El baño II

Imagen
Aquí ponemos una canción para que la rutina del baño sea más divertida con los niños. https://www.youtube.com/watch?v=4IPnFHcXbLM

El baño y la limpieza

Imagen
El baño es una parte de la higiene corporal fundamental para toda persona, en la etapa de infantil éste se hace acompañado o vigilado por personas adultas. Se trata también de una rutina importante y que una vez aprendida con el tiempo permitirá  a los niños asearse.

Ir al baño solo II

Imagen
En este blog vienen una serie de consejos muy útiles para lograr que los niños vayan al baño solos. http://www.lamamavacablog.com/2016/03/como-quitar-el-panal-de-forma-respetuosa.html

Ir al baño solo

Imagen
Uno de los mayores hitos en la etapa de infantil es controlar los esfínteres, el paso del pañal al baño es una tarea complicada y que requiere tiempo, en ocasiones años. Pero se va convertir en un paso de gran autonomía para nuestros pequeños, ya que este dominio le va a favorecer en su día a día durante toda su vida.

Poner la mesa

Imagen
Como cada día hay comidas en las que los niños pueden contribuir a poner las mesas y desarrollar una actividad colaborativa con los adultos. Distribuir los cubiertos en la mesa, así como retirar los platos una vez finalizada la comida es estimulante para ellos y una rutina que podrán llevar a cabo a lo largo de su vida.

Lavarse las manos

Imagen
Algo que parece tan elemental para un adulto como es la higiene personal, es un tema totalmente desconocido para los niños. Por parte de los adultos se debe aconsejarles cuales son los mecanismos para lavarse las partes del cuerpo de manera separada o integral. Tal y como en el caso de lavarse los dientes, lavarse las manos es una rutina que se hará en casa y también en la escuela. En principio es una rutina tan extendida y corriente como necesaria, especialmente en infantil, por eso no suele haber mayor problema. Aquí ponemos una canción para el divertimento de los más pequeños y que haga referencia a este tema.

Lavarse los dientes

Imagen
Otro de los elementos que demuestran autonomía y forman parte de la higiene personal es lavarse los dientes. En muchas ocasiones los niños lo ven como un juego, pero hasta llegar a este punto el niño debe haber experimentado un proceso de acercamiento hacia la higiene bucal.  Aquí dejamos una página web donde se indica paso por paso como un adulto puede enseñar  a lavar los dientes a un niño.

Comer autónomamente

Imagen
Aquí pondremos un vídeo sobre lo que se puede conseguir a través de la autonomía, por ejemplo en una cosa tan esencial como es el comer. Sin duda el trabajo en casa y en la escuela ha sido el adecuado para los niños filmados, por lo que parece ser que comen solos y cuando no es así, son ayudados por los adultos que hay alrededor. https://www.youtube.com/watch?v=0dFTTae1Yaw

¿Cómo se hace?

Imagen
¿Cómo se enseña? La mayoría de los niños funcionan muy bien con rutinas, luego lo ideal será conseguir que esos hábitos se conviertan en rutinarios. Con una práctica adecuada, los hábitos se adquieren de 20 a 30 días. 1º Decidir qué levamos a exigir y preparar lo necesario Lo primero es decidir lo que razonadamente le vamos a exigir, evitando pensamientos como: "prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor". Comenzar cuanto antes. Que le exijamos algo adecuado a su edad. Hacedlo siempre y en todo lugar: todos los días. Todos a una: no vale: "con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no". Preparad lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado. 2º Explicarle qué tiene que hacer como Hay que explicarle muy clarito y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: "Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien". Enseñ

Favorecer los hábitos

Imagen
Los métodos para adoptar los hábitos y así ir adquiriendo las diferentes autonomías que completan al ser humano pueden ser diversos y siempre tendrán que estar adaptados a cada caso, sin embargo aquí estipulamos tres formas de acercar los hábitos a los niños.

Autonomía emocional en casa

Imagen
Uno de los grandes debates y problemáticas de la educación infantil es la dependecia emocional de los padres y el gran choque que supone que el niño se enfrente a los problemas en el aula de manera autónoma. ¿QUÉ HÁBITOS ENSEÑAR? - Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. - También es válido como criterio enseñar aquellos hábitos que tienen adquiridos la mayoría de niños de una edad. - Como guía, pueden servir los siguientes hábitos que están expuestos de menos a más en distintas áreas: HIGIENE - Todo lo referido a la higiene y autocuidado personal: por ejemplo: control de esfínteres, lavarse las manos sólo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse, usar los productos de higiene... VESTIDO - Todo lo que se refiere al uso de las prendas y su cuidado: ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones...), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la p

Para el profesor: educación emocional

Imagen
Aquí situamos un artículo especializado sobre la educación emocional que puede ser útil tanto para docentes como para padres que quieran saber más. http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661 El artículo se titula: Educación emocional y competencias básicas para la vida. 

Las competencias emocionales en el aula

Imagen
Las competencias emocionales aparecen en el curriculum de infantil y es por tanto una parte de la autonomía personal que hay que trabajar en las aulas, como hacerlo es un reto tanto para alumnos como para profesores. Aquí algunas claves a las que hay que atenerse.

El desarrollo emocional en edades tempranas

Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=gKAeocn9cMA Aquí ponemos un documental que trata el tema del desarrollo emocional infantil a lo largo de esta etapa.

Los elementos de la autonomía II

Imagen
Otros de los elementos propios de la autonomía emocional son los siguientes. o  Autoeficacia emocional : No elegimos lo que sentimos; pero somos responsables de cómo gestionamos nuestros sentimientos. La autoeficacia emocional significa saber lo que siento, darle nombre y saber transformar ciertas emociones negativas en un comportamiento coherente y adaptativo. La autoeficacia emocional es el paso de la autonomía a la autorreguilación . A un alto nivel de competencia esto puede implicar llegar a sentir lo que uno quiere sentir. Es decir, aceptar la propia experiencia emocional y transformarla progresivamente en positiva, de acuerdo con las creencias sobre lo que constituye un balance emocional deseable. o  Responsabilidad :  Intención de implicarse en comportamientos seguros, saludables y éticos. Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones. o  Actitud positiva : capacidad para tener una actitud positiva ante la vida. Sentido constructivo del yo  y de la sociedad; sentir

Los elementos de la autonomía

Imagen
Aquí se suceden una serie de elementos que forman la autonomía emocional y que hay que trabajar desde la etapa de infantil. En definitiva son una serie de requisitos relacionados con la salud mental de cualquier ser humano.  o  Autoconocimiento:  Es el   conocimiento de sí mismo; de los propios intereses, capacidades y competencias. o  Autoconciencia : El autoconocimiento posibilita la toma de conciencia de sí mismo; entre otros aspectos, tomar conciencia de los puntos fuertes y débiles. o  Autoaceptación :  Es importante aceptarse tal como uno es, lo cual no debe significar resignarse a continuar con las limitaciones actuales. o  Autoestima :  La autoaceptación permite pasar a tener una imagen positiva de sí mismo; estar satisfecho de sí mismo; mantener buenas relaciones consigo mismo. En último término: amarse a sí mismo. o  Autoconfianza :  Es confiar en los propios recursos; tiene que ver con el control interno . o  Automotivación :  Capacidad de automotivarse e imp

La educación de las emociones

Imagen
Según Daniel Goleman, experto y autor de reconocido prestigio, la  inteligencia emocional  consiste en  manejar las  emociones  cosa   importante a la hora de relacionarnos con los demás. Motivarse a uno mismo, controlar las  emociones  y dominar la impulsividad. Goleman escribió La Inteligencia emocional  un libro donde se recogen una serie facultades que poseemos los humanos para relacionarnos entre sí. Es una obra recomendable ya que no solamente puede hacernos comprender nuestras vidas mejor, sino que además puede facilitarnos la educacion emocional en nuestras casas de cara a mejorar la solidez emocional de nuestros hijos. 

La autonomía emocional

Imagen
La autonomía emocional es también un elemento indispensable para el correcto desarrollo de los niños, ya que el niño  llega a ser responsable de los actos que emprende y puede entender el porqué de la reacciones emocionales debido a sus actos. La  Conciencia Emocional  es para Daniel Goleman la capacidad de reconocer el modo en que nuestras  emociones  afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. Las personas dotadas de esta competencia: Saben qué  emociones  están sintiendo y porqué.  Los niños empiezan en la etapa de infantil a reconocer estas emociones y a enfrentarse a ellas. 

Las rutinas en casa

Imagen
La autonomía como hemos dicho no puede solo ser llevada a cabo en la escuela, hay que perfilarla en casa para que los niños estén permanentemente en espacios donde desarrollar la autonomía. Aquello a lo que contribuyen las rutinas es un conjunto de valores emocionales imprescindibles en la vida. Aquí hay una tabla sencilla que un niño de infantil puede completar según las diferentes metas que consiga en su día  a día.

Las rutinas en el aula

Imagen
Es importante que los niños en casa aprendan a desarrollar la autonomía a la par que en la escuela refuerzan estas rutinas diarias. Es inútil que solamente uno de los actores decida trabajar las rutinas, dado que entonces no se aprenderán como es debido. Aquí un trabajo maravilloso de un centro que muestra como se compaginan rutinas escolares con las personales  en infantil. trabajo de rutinas

Las rutinas y la autonomía

Imagen
Las rutinas son un elemento de aprendizaje en infantil importantísimo ya que permiten a nuestros pequeños conocerse mejor y desarrollar las actividades diarias sin la necesidad de depender de un adulto.   D ecir que las rutinas son muy positivas en el  proceso de enseñanza- aprendizaje, ofreciendo estabilidad, referencia y orientación espacial y temporal.

El juego padres y autonomía

Imagen
¿Qué resulta mejor que los niños jueguen solos o bien que los padres jueguen con ellos? Es cierto en que existe un momento en el que el niño puede jugar de manera autónoma, y cabría destacar que en ese momento pueden prescindir del juego con adultos, pero ¿es recomendable? Aquí traemos una página web que nos ayudará a dilucidar un poco más este asunto. https://www.elbebe.com/ninos-3-a-5-anos/nino-juego-3-5-anos-claves-padres

El juego diversión y ejercicio

Imagen
Como hemos estado observando en todas las facetas de la autonomía en infantil, el juego aparece como un eje tanto para conseguir resultados en otros campos, como en sí mismo para el deleite del niño. Hoy en día existe un amplio repertorio de juguetes y de zonas de juego ya sean al aire libre o en el interior. Elegir cuáles son las más convenientes no es tarea fácil para padres y docentes. En este blog, se recogen algunas indicaciones para resolver a qué juego debemos enfocar a los niños.   https://blog.cuidadoinfantil.com/aprender-jugando-por-que-elegir-juegos-educativos.html

El ejercicio como diversión

Imagen
El ejercicio en infantil debe estar orientado a la diversión para así poder estimular a los más pequeños en todas su facetas. Por ejemplo bailando los niños mueven su cuerpo al son de la música y con estos pequeños gestos van aumentando el movimiento corporal además de pasárselo muy bien. Cabría destacar aquí que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos hoy en día son la gran cantidad de juegos pasivos que existen tanto en plataformas virtuales, como en las ya clásicas consolas, es por ello que se necesita favorecer el ejercicio desde edades tempranas para evitar el sedentarismo.

Ejercicio físico en infantil

Imagen
Como hemos visto anteriormente el ejercicio físico es imprescindible para tener hábitos de vida saludables, ahora bien en las edades de infantil, éste ejercicio no se corresponde con las actividades para adolescentes y adultos propiamente deportivas. Las actividades físicas irán enfocadas al juego, a la relajación y también al conocimiento del propio cuerpo humano. En la etapa de infantil los educadores y padres tenemos que tratar que los niños disfruten a la hora de estimular su cuerpo a través de cualquier actividad.

Alimentarse correctamente.

Imagen
Resulta importante destacar que alimentos son buenos para la salud de los niños, es decir que es importante comer y que alimentos no son necesarios ingerir cada día. Aquí destacaremos la pirámide de alimentación. Como vemos en la imagen, los dulces y las golosinas solamente son de consumo ocasional, por lo tanto y estos es importante en infantil, debemos entender cuando se deben ingerir estos alimentos y cuando los debemos proporcionar a los niños. También se contempla que los alimentos deben ir acompañados con ejercicio físico.
Imagen
Como hemos visto en la anterior entrada del blog. Resulta imprescindible comer bien. Se sabe que los hábitos saludables son difíciles de adquirir para muchos de nosotros por la cantidad de contratiempos que tenemos en nuestra vida. Aquí en este blog se dan ideas de como poder comer de saludablemente, esto nos ayudará a configurar una dieta equilibrada junto a nuestros pequeños. http://www.elbloghealthy.com/2016/02/25-blogs-de-comida-sana-para-inspirarse.html

La comida una necesidad.

Imagen
La comida es otro de lo pilares de la autonomía en los niños y niñas, especialmente en la edad infantil.  En la actualidad alimentos procesados y el estrés de la sociedad acaban por derribar la alimentación saludable en las familias así como hábitos de ingesta saludables. Los hábitos de vida saludable son importantísimos para el desarrollo pleno de la utonomía, pero sobre todo para cuidar la salud de cada uno.

Dormir autónomamente

Imagen
Uno de los pilares de la autonomía personal es el dormir, debido a las recientes ideas de crianza natural y sobre todo a los ritmos a los que esta sociedad nos invita a participar, el sueño y el dormir son una cuestión de autonomía entre padres e hijos.  Hoy en día, cantidad de tiendas especializadas en el confort o bien en mobiliario del hogar han puesto en boga el colecho. 

La autonomía a debate

Imagen
¿Quién se encarga de enseñar la autonomía? ¿Maestros o padres? https://www.youtube.com/watch?v=iRaXzXUivyg Las claves de la autonomía es el trabajo conjunto entre padres y escuela, no obstante se tiene que tener en cuenta que los niños no hacen las cosas tan rápida y eficientemente como los adultos. Así que para trabajar la autonomía requeriremos de paciencia.

Presentación

Imagen
Este blog tiene la pretensión de arrojar un poco de luz sobre la temática de la autonomía en educación infantil y como de relevante es para padres y niños que en la escuela y fuera de ella se atienda correctamente estas situaciones. La autonomía responde al desarrollo  personal que resulta a su vez un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los  niños de su edad y de su entorno socio cultural. Para ello, aquellos interesados que así lo deseen, podran contemplar la información en este blog así como los recursos onlines que nos parezcan interesantes.